El éxito de incorporar Alyze a la estrategia de marketing digital de tu empresa
El éxito de incorporar Alyze a la estrategia de marketing digital de tu empresa

Si ya os habéis asomado a nuestra herramienta sabréis que el reconocimiento facial y las técnicas de neuromarketing nos permiten saber lo que está pensando alguien que está viendo un vídeo, una foto o un anuncio.

Gracias a ello, quien use Alyze puede saber si el contenido que ha creado es adecuado o no para conseguir su objetivo. Si lo es, ya puede lanzar su campaña, pero si no lo es, está a tiempo de modificarlo, cambiarlo o hacer una nueva versión de dicho contenido. Así sabrás que la campaña de marketing que lances tendrá buenos resultados.

Lo hemos comprobado con diferentes clientes que han incorporado Alyze a su estrategia de marketing digital y que, tras usarla, se han convertido en casos de éxito.

Ayze en la estrategia de marketing digital

La marca objetivo de este estudio de caso de éxito (que prefiere permanecer en el anonimato), perteneciente al sector de la automoción, contaba con una estrategia de marketing digital amplia. Sus campañas de publicidad se lanzaban en varios medios y sus anuncios habían sido diseñados por agencias especializadas.

La marca decidió probar Alyze porque tenía dudas sobre cómo transmitía el mensaje. La ejecución del anuncio era intachable y la historia tenía un guión cuidado y trabajado. Es decir, era una campaña en la que se había invertido una gran cantidad de dinero, esfuerzo y dedicación por parte del equipo creativo.

Sin embargo, tras testear este anuncio con Alyze y mostrárselo a casi un millar de personas, quedaba constancia de que no conseguía los objetivos deseados por el anunciante. Estos eran, como en la mayoría de acciones de marketing digital, el recuerdo de marca y la identificación del mensaje.

Es decir, la audiencia no recordaba qué marca anunciaban ni qué querían decir con los anuncios. La duda de la empresa por la que se decidió a usar Alyze era real: el mensaje no se transmitía de manera correcta.

 

Pero veamos cómo el uso de Alyze mejoró uno de estos anuncios.

¿Cómo la herramienta de Alyze mejoró estos anuncios?

La metodología empleada por Alyze para mejorar el anuncio de la marca en cuestión comprendía dos partes. En la primera de ellas se le mostraba a la audiencia cerca de un millar de espectadores del perfil elegido por la marca como su público objetivo el anuncio en cuestión. Y tras el visionado se le hacía una serie de preguntas relacionadas con el contenido audiovisual que habían visto.

Estas preguntas tenían que ver con: 

  • El gusto por el anuncio
  • Las emociones que los espectadores reconocían que le habían provocado
  • El recuerdo de marca (implícito y explícito)
  • Otras preguntas directamente relacionadas con el mensaje del anuncio.

Los datos dados por la inteligencia artificial de Alyze al analizar este anuncio indicaron que si bien la activación era alta en el inicio del mismo (más de un 80% en los primeros 5 segundos), luego este porcentaje iba decreciendo y sólo era al final del mismo cuando se recuperaba y ascendía hasta el 75%.

El anuncio comenzaba con un guiño de humor y terminaba con otro. Estos guiños sí lograban emocionar al público provocando alegría en ellos. Sin embargo, en la mayor parte del anuncio los espectadores no manifestaron apenas emoción de ningún tipo.

En este caso había que tener en cuenta que el anuncio comenzaba con un silencio y terminaba con una música muy suave. Sin embargo, en el resto del anuncio, la música tenía demasiado protagonismo y restaba atención del espectador con respecto al mensaje

Las encuestas de Alyze para obtener más datos

Tras el visionado del anuncio se preguntó a los espectadores si recordaban qué marca se había anunciado y el producto promocionado. El resultado fue que sólo un 20% de los espectadores sabían qué marca se anunciaba. Y apenas el 17% acertaba a decir cuál era el producto.

Sorprendentemente, a la pregunta de si el anuncio les había gustado poco, mucho o nada la respuesta de un 72% de los encuestados fue «mucho»; a un 25%, «poco»; y un 3%, “nada”.

Conclusiones tras el análisis con Alyze

La conclusión a la que llegó la marca tras el uso de Alyze era que el anuncio gustaba pero fallaba en cuanto a su objetivo. Alyze confirmó las sospechas: la ejecución era correcta, pero el anuncio no cumplía con su cometido.

Se percataron de que el inicio del anuncio era muy potente pero que luego no lograba mantener la alta activación.

Asimismo vieron que el final del anuncio, debido al toque de humor con el que se cerraba, hacía que el mensaje final (el más importante) se perdiera ya que el público se quedaba con el «chiste», pero no prestaba atención ni a la marca, ni al producto.

Los resultados dados por Alyze también permitieron que los creadores de este anuncio prestaran atención a la música. Si cuando la música estaba en un primer plano el mensaje se perdía y no se generaba engagement, se hacía evidente que no era la música adecuada para el anuncio o al menos no con el protagonismo que se le estaba otorgando.

Mejoras en la estrategia de marketing digital 

Con estos datos en la mano, la agencia de publicidad decidió hacer una segunda versión del anuncio que debía cumplir dos premisas: 

  1. Cambiar la música.
  2. Potenciar el mensaje de marca con un pequeño cambio al final.

Cuando probaron la segunda versión del anuncio con Alyze en una audiencia similar a la del primer anuncio los resultados fueron muy diferentes: El inicio seguía generando mucha activación, pero al contrario de lo que ocurría en la versión A del anuncio, la audiencia no perdía el interés en lo que estaba viendo tras los primeros segundos. De hecho, la activación durante todo el vídeo se mantenía por encima del 60% durante todo el anuncio (muy lejos de las cifras conseguidas en el primer anuncio). Y al final, ascendía de nuevo al 80%. 

Tras plantearle a la audiencia la misma pregunta que en la versión A de si el anuncio les había gustado, la respuesta del 74% de los encuestados fue «mucho”, una cifra muy similar a la de la primera versión. Sin embargo, al preguntarles sobre qué marca y producto se anunciaba, los datos fueron mucho mejores. Respecto a la marca, el 53% identificó de qué marca se trataba (frente al 20% de la primera versión); y en relación al producto, un 45% (frente a un 17%) tenía claro el producto que se presentaba. 

Resumen general

Es evidente que el uso de Alyze permitió que la marca lanzara al mercado una versión del anuncio mucho más efectiva que la primera propuesta.

Con el informe de Alyze de base, la agencia creativa que realizó los anuncios trabajó justo en los aspectos que eran necesarios, sin necesidad de modificar los que sí eran efectivos. 

Realizó así unos cambios mínimos en el anuncio pero eficaces, ahorrando costes de producción y tiempos de realización no sólo a ellos sino también a la marca. 

Alyze es por lo tanto una herramienta necesaria para la estrategia de marketing digital de cualquier empresa ya que facilita el trabajo a creativos y responsables de marketing al ofrecerles un informe detallado sobre el engagement que generan sus contenidos audiovisuales al tiempo que les permite comparar dos contenidos diferentes y comprobar cuál de los dos emociona más al público.