Herramientas para analizar el comportamiento del consumidor en el marketing digital
Herramientas para analizar el comportamiento del consumidor en el marketing digital

Introducción

¿Qué ocurriría si pudieras ver cómo va a reaccionar tu cliente en tus campañas de marketing digital? ¿Y si pudieras analizar cómo se comporta para extraer datos útiles para tu estrategia? ¿Y si estuviera a tu alcance el conocimiento de lo que les emociona y en función de ello tomar decisiones?  

Analizar el comportamiento de nuestros consumidores puede multiplicar nuestros beneficios. No sólo porque nos permite conocer sus necesidades y adecuar nuestra oferta a su demanda sino porque, en muchas ocasiones, podemos adelantarnos a ellos, a su comportamiento, a sus decisiones. Y si logramos esto, tendremos una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de nuestro sector. 

Conocer a nuestro público en las campañas de marketing digital no es una entelequia. Existen varias herramientas que nos facilitan la tarea de analizar cómo se comportan nuestros clientes. En este artículo veremos por qué es importante analizar el comportamiento del consumidor y algunas de las plataformas y herramientas más eficaces para hacerlo. 

¿ Por qué es bueno analizar el comportamiento del consumidor online?

  1. Multiplicar nuestras ventas
    La respuesta es clara: porque podemos multiplicar nuestras ventas. Así lo apuntan numerosos estudios, entre ellos, los centrados en los beneficios del neuromarketing. En algunos de ellos se afirma que las técnicas de neuromarketing pueden hacer crecer nuestras ventas en más de un 10%. Una cifra nada desdeñable. Al final, estas técnicas lo que pretenden es saber cómo funciona el cerebro del consumidor para poder adelantarnos a su comportamiento.

  2. Ahorrar costes
    Asimismo, al analizar el comportamiento de los consumidores ahorramos costes porque este análisis nos permite corregir estrategias fallidas y no seguir malgastando recursos en algo que no funciona. Por el contrario, si del análisis extraemos que nuestras acciones funcionan, podemos intensificarlas y darles más protagonismo.
  3. Tomar decisionesEl análisis del comportamiento nos ofrece datos. Y los datos son, en marketing digital, poder. Estos datos nos dan la posibilidad de tomar decisiones con argumentos sólidos y enfocar nuestra estrategia a resultados.  
  4.  Ventaja competitiva

    Al analizar el comportamiento del consumidor podemos adelantarnos a ellos. Y esto se considera una ventaja frente al resto de competidores.

Consideraciones previas

Antes de comenzar el análisis de nuestros consumidores hay que saber que en su comportamiento influyen factores como 

  • La edad, el género, su situación financiera, etc.
  • Intereses, hobbies, formación, estilo de vida…
  • La zona geográfica
  • Tendencias sociales, contexto, etc. 

Todos estos factores son elementos que van a influir en cómo se comportan nuestros clientes. Existen además otras motivaciones de carácter psicológico mucho más personales que, quizás, son las más difíciles de analizar. 

El ejercicio previo que debemos realizar para analizar el comportamiento del consumidor en nuestras campañas de marketing digital es elaborar un estudio de nuestro mercado. 

Una vez conozcamos a nuestro público y hayamos establecido nuestros objetivos prioritarios, podemos hacer uso de algunas herramientas, plataformas y metodologías para completar el análisis de nuestros clientes. 

Herramientas para analizar el comportamiento del consumidor online

Hace poco os mostrábamos algunas herramientas para medir el impacto de nuestra campaña de marketing digital antes de su lanzamiento. 

Ahora damos el siguiente paso y nos centramos en cómo se comporta el usuario. Veamos estas herramientas y plataformas. 

  • Google Trends: 

Existen numerosas herramientas para analizar las tendencias de búsqueda en redes y así saber qué les interesa a los consumidores. En este caso nos quedamos con Google Trends. 

Con esta herramienta que Google nos ofrece de manera gratuita podemos comparar cuáles son las tendencias de búsqueda en Internet. Así podremos saber, entre varios conceptos, cuál tiene un volumen de búsquedas mayor. 

Esta búsqueda además puede hacerse por un periodo de tiempo concreto. Así podremos ver las tendencias o si las búsquedas de un término aumentan o disminuyen en temporadas determinadas. 

La herramienta nos ofrece asimismo una visión geográfica de las búsquedas. De este modo sabremos en qué países podemos posicionar mejor nuestros términos. 

Los resultados se muestran con gráficos y listas, de manera que se favorece la interpretación de los datos. 

  • Google Analytics 

El gigante Google también nos ofrece esta herramienta, que es una de las más populares en relación a la analítica de tu sitio web, aunque la mayoría de usuarios no sabe sacarle todo el partido a sus funcionalidades para conocer a sus clientes. 

Si creas ciertos eventos en tu panel de Google Analytics en función de los objetivos que tengas, podrás saber cómo se comporta el usuario en tu página, tu tienda online, tu blog, etc. 

También puedes saber su procedencia (geográficamente, por dispositivo), las fuentes de tu tráficos (redes sociales, tráfico orgánico, referral…), el tiempo de las sesiones que realizan y muchos aspectos más. 

  • Google Keyword Tool

El posicionamiento SEO es esencial en cualquier campaña de marketing digital. Pero, ¿cómo nos posicionamos para que nuestro público nos encuentre? Con herramientas como ésta podemos hacerlo. Google Keyword Tool nos ofrece información básica para el diseño de nuestra estrategia. El “problema” es que esta herramienta sólo puede usarse si dispones de una cuenta de Google Ads. 

  • Hotjar

Hotjar nos permite crear mapas de calor de nuestras páginas webs, de manera que podemos saber cómo se comporta el usuario cuando entra en ellas. Esto es clave para saber si nuestra web funciona, si muestra la información clara y si guiamos a nuestros clientes hacia donde nosotros queremos: ya sea que realice una compra, que contrate nuestros servicios, que inicie una prueba gratuita o que nos contacte.

También sabremos en qué momento abandona la web, en qué partes ni se adentra, en cuáles pasa más tiempo, etc. 

Con estos datos podemos realizar numerosas mejoras en nuestros sitios webs. 

  • Smartlook

Smartlook también nos permite ver el comportamiento de los usuarios. Y además, lo podemos hacer prácticamente en tiempo real, ya que se graba la sesión de cada usuario. Nos ofrece datos como el número de páginas vistas, el dispositivo desde el que lo hace, el país, etc. Y todo ello a través de los funnels, que tan útiles y descriptivos son para entender cómo se comporta el usuario. 

  • Alyze

Alyze es una plataforma gratuita que analiza las emociones de los espectadores mientras están viendo un vídeo, imagen o escuchando un audio. Así, podemos hacer pruebas y saber si, por ejemplo, nuestro anuncio consigue conectar con nuestro público. 

Asimismo también te permite crear test tipo A/B de manera que puedes comparar dos contenidos audiovisuales y comprobar cuál consigue una mayor activación entre la audiencia y, por ende, mayor engagement en ella. 

Gracias al informe que facilita podemos efectuar cambios para mejorar nuestros anuncios, elegir la opción que mayor efectividad tenga para nuestra campaña, etc. 

Conclusiones

  • Analizar el comportamiento de nuestros usuarios nos ofrece beneficios como aumentar nuestras ventas, ahorrar costes, tomar decisiones y contar con una ventaja frente a nuestros competidores.
  • Realizar un estudio de mercado es el paso previo para conocer a nuestro público objetivo. 
  • Existen herramientas para analizar cómo se comporta el consumidor…
    • … a nivel global: las tendencias de búsquedas, lo que se mueve en redes sociales…
    • … en relación a tu sitio web: cómo navega, si consigue el objetivo marcado, dónde se produce el abandono de nuestra página
    • … en relación a nuestro anuncio/producto: qué emociones provoca nuestra campaña en la audiencia, si conecta con nuestros clientes, etc. 

En definitiva, si no conoces a tu audiencia, ¿cómo vas a lograr que tus productos o servicios les entreguen un valor real?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *