Las mejores herramientas para medir el impacto de tu campaña
Las mejores herramientas para medir el impacto de tu campaña

Medir los resultados de una campaña de marketing

Medir el impacto de tu campaña publicitaria antes de su lanzamiento aumenta las garantías de éxito. Es lo que se conoce como el análisis predictivo en marketing; es decir, adelantarse a las respuestas de los clientes. 

En un estudio realizado por EverString y la consultora internacional Forrester, se apunta a que aquellas empresas que aplican los análisis predictivos a sus campañas multiplican por casi 3 sus volúmenes de ingreso. 

Otra de las conclusiones a las que se llega en esta investigación es que casi se duplican sus posibilidades de ser líderes de su sector, de destacar por encima de su competencia. 

Con estos datos sobre la mesa se hace evidente que es necesario medir el alcance de una campaña antes de lanzarla. 

Los estudios de mercado suponen el primer paso para establecer la acogida que puede tener tu producto o servicio en un mercado. Pero los análisis predictivos van más allá.  

Cómo hacer un análisis predictivo

Los análisis predictivos en marketing permiten aumentar el Customer Lifetime Value (CLV), es decir, el tiempo en el que el usuario está activo y genera valor a tu empresa, con campañas más personalizadas y más eficaces. 

Los beneficios del análisis predictivo son numerosos: 

  • Inversiones más eficientes 
  • Reduce el impacto de los riesgos potenciales
  • Campañas con mejores resultados
  • Mayor visibilidad de oportunidades de negocio 

En resumen: identifica qué acciones son las más efectivas para llegar a nuestros clientes, saber cómo reaccionarán ante nuestro producto/servicio y, finalmente, logra que lo adquieran/contraten. El análisis predictivo amplifica nuestro impacto. 

Normalmente para los análisis predictivos en las campañas de marketing se usan grandes bases de datos y tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. 

En el mercado hay numerosas empresas que realizan estos tipos de análisis. 

La analítica predictiva de IBM es quizás una de las opciones más consolidadas en el mercado; la de Sap; otra de las empresas más populares en este ámbito que permite crear experiencias de usuario más eficaces; o Board, que permite automatizar los modelos predictivos y gracias a ello facilitar la toma de decisiones, son algunas de las opciones mejor posicionadas en el sector. 

Es cierto que para manejar y trabajar con estos softwares de análisis predictivo son necesarios ciertos conocimientos en el análisis de datos. Existen expertos de marketing que son los encargados de ejecutar estos análisis. 

Pero además de estos software de análisis predictivo que trabajan con una gran cantidad de datos, nos encontramos con tecnologías y herramientas accesibles para cualquier profesional del sector del marketing con las que podemos medir el impacto de una campaña publicitaria antes de lanzarla. 

Tecnologías para medir el impacto de tu campaña publicitaria

Comencemos por conocer algunas de las tecnologías más innovadoras para analizar el impacto de una campaña publicitaria antes de su lanzamiento.  

  • Facial Coding o reconocimiento facial. Se trata de sistemas que analizan las expresiones biométricas. Aunque es una tecnología que surgió en la década de los 60, en los últimos años es cuando el reconocimiento facial ha experimentado un mayor desarrollo.Su combinación con los motores de Inteligencia Artificial ha hecho que el facial coding sea una de las tecnologías más avanzadas, pasando de ser capaz de identificar caras humanas a identificar las diferentes emociones básicas, etc.Por este motivo el reconocimiento facial tiene numerosas aplicaciones. El campo de la seguridad, de los transportes, de la banca o del marketing han apostado por el facial coding.El reconocimiento facial permite identificar lo que siente una persona al ver ciertos contenidos. Por ello, es una de las tecnologías más usadas para analizar el impacto de las campañas publicitarias.
  • Eye tracking. El seguimiento ocular es otra de las tecnologías que se usa para poder medir una campaña de publicidad. Lo que hace es registrar la exploración visual que un individuo realiza ante cierto estímulo.Los sistema de eye tracking o seguimiento ocular registran no sólo la mirada del sujeto, sino además permite identificar las zonas que más han llamado su atención o sobre las que más tiempo ha mirado. Todo ello permite analizar las motivaciones y los procesos que se dan en el cerebro del espectador.
  • Los electroencefalogramas también son usados en ocasiones para registrar los cambios eléctricos producidos en el cerebro cuando el sujeto se expone a ciertos estímulos.
  • Y, finalmente, la geolocalización es otra de las tecnologías usadas en el campo del marketing para medir el comportamiento de los clientes. En concreto, los beacons son los dispositivos más usados en este campo en los estudios de mercado. Se trata de transmisores que permiten lanzar al consumidor el mensaje en un momento y lugar determinado. Por ejemplo, cuando pasan cerca de una tienda y les llega una oferta de dicho establecimiento. 

5 Herramientas para anticipar los resultados de una campaña

Existen varias herramientas en el mercado que pueden ir un paso por delante en las campañas de marketing: 

  • Pueden anticipar la acogida de un lanzamiento
  • Calcular el impacto de la publicidad
  • Establecer el éxito de un plan

Veamos algunas de estas herramientas: 

  • Mailify

El email marketing es una de las estrategias de ventas más sólidas y efectivas. Empresas como Mailify, por ejemplo, usan la tecnología del traqueo visual. De esa manera, nos permite: 

  • Identificar con antelación el impacto visual de un newsletter. Así, podemos:  
    • Optimizar los diseños de los newsletters
    • Mejora la apariencia visual de los mensajes
    • Identificar y corregir los fallos
    • Aumentar la tasa de clics. 

Asimismo, también usan sistemas predictivos para los envíos, analizando los hábitos de nuestros clientes:

  • Envían los mails al tiempo que los clientes revisan su correo, de forma que:
    • Aumenta la tasa de apertura
    • Convierte más leads
    • Mejora la capacidad de entrega
    • Reduce el rebote
    • Etc.
  • Facial Coding

Otra de las herramientas más usadas es Facial Coding. Como decíamos, el análisis facial ofrece datos relevantes para anticiparnos al resultado de una campaña. Empresas como EyeSee usan esta tecnología, que además combinan con otras como el análisis facial o las encuestas. 

  • Real Eyes

La empresa Real Eyes ofrece un servicio similar a EyeSee, usando también la tecnología de reconocimiento facial, con amplísimas aplicaciones en sectores como el de la publicidad. Esta herramienta analiza un contenido y ofrece métricas como en qué momento se captura la atención del público, durante cuánto tiempo se mantiene y predice la atención potencial que puede llegar a tener ese contenido en concreto.

  • Alyze

La herramienta Alyze va un paso más allá. Nos permite analizar vídeos, fotos y audios y ver cómo reacciona una audiencia ante ella. Las métricas que nos ofrecen van desde la atención a la activación, variación emocional, etc. Y en función de ellas nos da el engagement que pueda tener el contenido analizado. Una herramienta que nos ofrece aún más datos gracias a las encuestas. Pero además, Alyze permite comparar dos contenidos y ver cuál generaría más engagement. Así podemos saber cuál será el impacto de una campaña antes de lanzarla. 

  • Sociograph

Esta empresa, nacida en la Universidad de Salamanca, es una consultora de marketing science que realiza estudios de mercado con datos científicos. Haciendo uso de la neurociencia, y trabajando con grandes bases de datos, Sociograph es una herramienta con aplicaciones en el sector audiovisual, el del retail y el branding. Su tecnología permite medir, analizar y registrar las respuestas fisiológicas de forma grupal y en tiempo real.

Conclusiones

Medir el impacto de una campaña de publicidad antes de su lanzamiento es una de las estrategias más eficaces para lograr los objetivos deseados. 

Los análisis predictivos, estudios de mercado y tecnologías como el reconocimiento facial o el traqueo ocular son útiles en estos análisis previos. 

Algunas de las herramientas más populares para medir los posibles resultados de las acciones publicitarias o el engagement que puede generar un contenido son Alyze, Real Eyes o Mailify, entre otras. Éstas nos permiten testear, cambiar y mejorar nuestra campaña para multiplicar su impacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *