Medir el alcance de una campaña de marketing digital
Medir el alcance de una campaña de marketing digital

Medir el alcance de una campaña es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing. ¿Cómo sabemos si lo hemos hecho bien? ¿Y si tenemos que cambiar de estrategia? ¿Hemos conseguido lo que queríamos? ¿Hemos desperdiciado recursos sin tener ningún retorno? 

La respuesta a todas estas preguntas se obtiene midiendo los resultados. Medir el alcance de una campaña es clave para marcar el camino que debemos seguir con nuestra marca. Unos buenos resultados validarán nuestras acciones y nos orientarán para seguir con esa estrategia. Por el contrario, unos malos resultados nos indicarán que irremediablemente hemos de virar nuestra estrategia. 

El análisis predictivo

Con el objetivo en mente de medir el alcance de una campaña, es recomendable realizar un análisis predictivo de los resultados de la misma. Este análisis predictivo, que nos ayuda a entender el comportamiento del consumidor conlleva numerosos beneficios. Desde multiplicar nuestras ventas a ahorrar costes, ayudarnos a tomar decisiones y otorgarnos una ventaja frente a nuestros competidores. 

Para realizar este análisis predictivo contamos con varias herramientas: Google Trends (para analizar tendencias de búsqueda), Google Keyword Tool (para posicionarnos en buscadores), Hotjar (para ver cómo se comportan los usuarios en nuestra web), Smartlook (también para analizar dicho comportamiento) o Alyze

Esta última nos va a permitir analizar las emociones de los espectadores mientras están viendo un vídeo, imagen o están escuchando un audio. Los resultados que nos ofrece Alyze nos dirá si nuestro anuncio conecta con nuestro público. Si es así, ya podemos tener una idea de que nuestra campaña tendrá más posibilidades de éxito y con ella alcanzaremos los objetivos que teníamos marcados.

Si no es así, tendremos la posibilidad de modificar nuestra campaña antes de lanzarla y así convertirla en un éxito para nuestra marca. 

Con Alyze también podemos comparar dos contenidos diferentes y testearlos para saber cuál tendría más éxito entre el público si lo lanzáramos. 

¿No te parece que este sería un buen inicio para saber si tu campaña es exitosa?

Métricas para medir el alcance de tu campaña

Una vez que ya te has decidido a lanzar tu campaña habiendo elegido el contenido más atractivo para tus clientes (gracias a herramientas como Alyze) y ésta ya ha echado a andar, puedes empezar a recopilar datos. 

Para ello, te servirán herramientas como Google Analytics. Ésta te da una serie de parámetros que te permitirán medir el alcance de tu campaña. 

¿Cuáles son esos parámetros o métricas con los que determinarás si tu campaña es exitosa o no? 

Métricas de tráfico 

Estas métricas te permitirán determinar cuánta gente llega a tu página y de dónde proceden esos visitantes. Así sabrás si lo hacen a través de la campaña de publicidad puesta en redes, de tu posicionamiento SEO, etc. 

Deberás tener en cuenta sobre todo:

Las fuentes de tráfico

De dónde viene el tráfico y las palabras clave que consiguieron llevar el tráfico a tu sitio. Así podrás usar estas palabras en las campañas. 

Hasta hace poco, los motores de búsqueda eran las principales fuentes de tráfico de las campañas de marketing digital. De ahí la importancia del posicionamiento SEO. Pero cada vez más ganan importancia las redes sociales como fuentes de tráfico. No hay que olvidar que estas redes ya ofrecen también la posibilidad de crear anuncios y grandes campañas publicitarias. 

También has de analizar aquí cuántas visitas llegan a tu sitio a través del móvil. Has de tener en cuenta que la navegación en móvil es diferente a la de escritorio. Por lo tanto, debes analizar si la mayor parte de tus visitas llegan a través del móvil. Si es así, deberás organizar tu estrategia y tu campaña para mostrar el contenido de manera adecuada a estos dispositivos. 

Click Trough Rate (CTR)

Mide el porcentaje de clics que tiene tu campaña frente a las impresiones. (Clics/Impresiones) x 100. 

Tráfico del sitio

Te indicará cuántos visitantes únicos llegan a tu sito web y cuántas visitas. Así tendrás una idea de si la campaña que has iniciado está funcionando o no. 

Métricas de conversión

La conversión está relacionada con las oportunidades comerciales, con nuestros objetivos de venta. En este tipo de métricas debemos tener en cuenta:

Tasa de conversión 

Esto es, de los visitantes que hemos recibido en nuestra web cuántos han efectuado una compra de nuestro producto, se ha suscrito a nuestro boletín, etc. (Nº de conversiones / Nº de visitantes) x 100

Coste por clic (CPC)

Con esta métrica podremos saber cuánto nos ha costado cada clic que se hace en la publicidad. La fórmula sería el coste total de la campaña entre el número de clics registrados. 

Porcentaje de rebote

Este es el porcentaje de visitantes de nuestra web que se marchan sin realizar ninguna acción. 

Tiempo medio en el sitio

Tasa de retorno de visitantes

Porcentaje de visitante que vuelve a la web.

Métricas de ingresos

No hay que perder de vista que al final el éxito de tu campaña dependerá de si consigues tus objetivos o no y, sobre todo, si haces que tu empresa ingrese beneficios. Así podremos determinar si una campaña ha sido rentable o por el contrario ha supuesto una inversión fallida. 

Retorno de la inversión (ROI) 

Compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Puede medirse, por ejemplo, mediante el tráfico del sitio web que se convierte en nuevos clientes que efectúan una compra, una suscripción, etc. 

Coste de cliente (CAC)

Este coste es el resultado de dividir el total de la inversión realizada en marketing en un periodo determinado entre el número de clientes ganados en el mismo período. Así podemos saber cuánto realmente nos ha costado un cliente. 

Métricas emocionales

Engagement Score

Es la métrica que necesitamos para determinar el impacto emocional de un contenido y que permite además comparar entre contenidos para saber cuál genera más engagement. Con herramientas como Alyze podemos conseguir esta métrica. 

Conclusiones

  • Para medir el alcance de una campaña has de tener en cuenta ciertas métricas relacionadas con el tráfico de tu web, las conversiones que consigues, y los ingresos de la campaña. Herramientas como Google Analytics te proporcionan buena parte de esta información. 
  • El análisis predictivo te dará la oportunidad de ir un paso por delante y adecuar tu campaña al comportamiento y necesidades de los clientes. Con el uso de herramientas como Alyze (que ofrecen un uso gratuito) sabrás, antes de lanzarlo, si tu anuncio gusta y conecta con tu público. Así, cuando lances tu campaña será la más exitosa que puedas lanzar. 

¿Dispuesto a convertir tu estrategia de marketing en todo un éxito?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *