¿Cómo saber si un vídeo se hará viral en marketing digital?
¿Cómo saber si un vídeo se hará viral en marketing digital?

La viralidad en el marketing digital

¿Cuántas veces os ha llegado el mismo vídeo compartido por WhatsApp, redes o retuiteado en Twitter? ¿Cuántas veces no habéis comentado con amigos ese sketch que ha aparecido en todas las plataformas? ¿Y qué nos decís de los memes de humor que han dado la vuelta al mundo?

En marketing digital existe el concepto de «viral». Un contenido es viral cuando se difunde con una gran rapidez en internet. Se considera que un contenido es viral cuando su popularidad es manifiesta. Cuando se comparte sin parar. 

Antes de ponernos a lanzar cualquier contenido que queramos convertir en viral debemos marcarnos un objetivo. Es evidente que si nuestros seguidores suman unos centenares, igual nuestro contenido viral no llega a millones de personas. Pero podemos marcarnos otros objetivos más realistas, por ejemplo, duplicar nuestra audiencia habitual. 

Beneficios de los contenidos virales

Los contenidos virales son un valor importante en cualquier campaña de marketing digital. Sobre todo los contenidos audiovisuales, porque no hay que olvidar que el 80% del tráfico mundial de internet estará basado en contenidos de vídeo, como recoge el informe IAB Spain. 

¿Por qué? Veamos algunos de los beneficios que aporta. 

  • Rentabilidad

Para que un vídeo se haga viral no es necesario gastar grandes cantidades de dinero. 

En este tipo de contenidos que se comparte sin cesar tiene más importancia que el contenido sea interesante, divierta o llame mucho la atención, que la producción del vídeo sea una superproducción. Calidad sí, pero no una «película» con muchos efectos. 

Asimismo, podemos llegar a una gran audiencia sin tener que invertir en grandes campañas publicitarias. Y ello en un menor periodo de tiempo. 

Es decir, los contenidos virales son rentables porque ahorran costes y ahorran tiempo. 

  • Recuerdo de marca

Los contenidos virales pueden convertir en inolvidable a cualquier marca o producto. Se dispara la visibilidad y es mucho más fácil que los espectadores recuerden la marca de un viral que les ha llamado la atención. 

Este recuerdo recubre a la marca con una familiaridad que tiene otro efecto positivo: lo que no es familiar, nos gusta más. Y esto se transfiere a la marca, producto o servicio. 

  • Credibilidad

Además, si ese viral ha sido compartido por amigos o conocidos, la credibilidad sobre el producto o la marca es mucho mayor. 

¿Cómo convierto un contenido audiovisual en viral?

Hay que saber que para que un vídeo se haga viral no es necesario contar con el mejor producto del mercado.

Pero sí es necesario que el vídeo cumpla una serie de requisitos. Pasamos a contarte algunos de ellos: 

  • Duración. Los vídeos virales suelen tener una duración corta. Así, pueden compartirse de manera más fácil, pueden verse en cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Innovador. Convierte tu vídeo en una pieza original, innovadora, que haya motivos reales para que se convierta en un contenido viral. El contenido viral no deja indiferente a nadie. De hecho, esa es una de las claves de su viralidad.
  • Posiciónalo. Para ello, usa las palabras clave de tu vídeo en el título y en la descripción. Ten en cuenta que los motores de búsqueda no leen los vídeos, por lo que hay que facilitarles la tarea.
  • Promociona tu contenido. Para ello, usa todos los canales que tienes a tu alcance: Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Youtube… comparte tu vídeo en todas estas redes.
  • Favorece la interacción con tu público. Haz posible que tus potenciales clientes comenten, voten, interactúen con él, etc. Y que tengan la posibilidad de acceder a tu web, perfil en redes sociales, etc.
  • Alta temporalidad. Los contenidos virales se mantienen actuales incluso después de mucho tiempo. De esta manera consiguen fidelizar clientes.

Viralidad y emociones en marketing digital 

Como hemos comentado anteriormente, los vídeos virales son aquellos que logran provocar una activación en los espectadores: es decir, que les provoca una emoción, ya sea positiva o negativa. 

La empresa Facial Coding realizó un estudio entre más de 1.500 participantes a los que se les presentaron medio centenar de anuncios virales. 

Entre otras conclusiones, en este trabajo se apunta a que, de las seis emociones básicas que se provocaba en los espectadores, la felicidad era la más significativa. 

De hecho, Facial Coding explica que es más probable que las personas interactúen con el contenido que vean si se sienten felices tras su exposición. 

La sorpresa es otra de las emociones predominantes: el espectador, además de sentirse feliz, se debe sentir sorprendido, desconcertado desde un punto de vista positivo, estremecido.

Alyze, la plataforma para saber si un vídeo se hará viral

Si sigues los consejos anteriores tienes más posibilidades de que tu vídeo se convierta en viral. Pero si aun así tienes dudas o quieres saber si cumples con los requisitos anteriores existen plataformas como Alyze que analizan los contenidos audiovisuales y determinan cuál genera más activación en tu público. 

Esta plataforma funciona con un sistema de reconocimiento facial y un motor de inteligencia artificial que analiza las expresiones faciales e identifica las seis emociones básicas del ser humano. 

Es capaz así de determinar qué engagement tiene el contenido que subes. Esta plataforma te ofrece datos como la activación en determinados momentos o cómo cambia la sensación emocional entre el principio y el fin del contenido, qué emociones se destacan sobre otras o qué momentos son cruciales emocionalmente, entre otros. Así puedes saber en qué momento “pierdes” la atención de tus espectadores y hacer los cambios necesarios para que esto no ocurra y convertir tu vídeo en un viral. 

Conclusiones 

  • Hacer contenidos virales es rentable para tu estrategia de marketing digital. 
  • Debes marcarte unos objetivos reales de lo que quieres conseguir con ellos. 
  • Algunos de los beneficios que aportan los contenidos virales a tu empresa son: rentabilidad (de recursos económicos y de tiempo), credibilidad y potenciación del recuerdo de marca. 
  • Algunas de las características que ha de tener un contenido viral es: su corta duración y su contenido innovador. 
  • Entre las acciones que pueden emprender para lograr que se haga viral está: compartirlo y promocionarlo en todos los canales que tengas a tu disposición y ofrecer a tus espectadores la posibilidad de interactuar con el contenido, compartirlo, comentarlo, votarlo, ir a tu web, a tus redes, etc. 
  • Haz uso de plataformas que te permitan medir la activación que provoca tu vídeo. Alyze es una de ellas. Un contenido viral no ocurre por suerte, como se pensaba anteriormente, sino que pasa por crear una experiencia emocional poderosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *