Marketing Science y Alyze: la importancia de los datos
Marketing Science y Alyze: la importancia de los datos

Al hablar de Marketing Science tenemos que hablar inevitablemente de datos. Según el informe “Data Never Sleep 7.0”, realizado por la firma de software DOMO, cada uno de los seres humanos del planeta genera 1,7 MB al segundo. Esto supone que cada día se crean más de 2,5 quintillones de bytes de datos. Cifras estratosféricas que difícilmente podemos imaginar. Pero sí nos dan una idea de la cantidad de datos que se mueven en Internet.

Con estos números en la mano es fácil entender por qué hoy en día los datos tienen tanto poder. Entender estos datos es entender a las personas. Y entender a las personas es conocer sus motivaciones, sus comportamientos, sus gustos… ¿Y qué es esto para una marca? Poder.

Vamos a ver todo esto de manera detallada. Empecemos por entender qué es el Marketing Science.

¿Qué es el Marketing Science?

Es una disciplina en la que se une el marketing y la ciencia del estudio de los datos. En el Marketing Science la clave es el aprovechamiento de la información. Ésta se analiza y se extraen factores estratégicos para una empresa.

Poder comprender la información es lo que marcará la diferencia entre nuestra empresa y nuestros competidores. Los datos y su análisis pueden darnos una ventaja frente al resto de empresas del sector. Y es que el tratamiento estratégico de los datos otorga a las marcas la capacidad de reacción ante situaciones adversas y de adaptación a nuevos cambios y esto, en un tiempo como el que nos ha tocado vivir, lo es todo.

Marketing Science y Neuromarketing

Muchos os preguntaréis si estos dos conceptos, Marketing Science y Neuromaketing, son lo mismo. La respuesta es no. Pero sí es cierto que entre ellos existe una relación muy estrecha.

El neuromarketing es el conjunto de técnicas que estudia el funcionamiento del cerebro del consumidor. Es decir, es una metodología para obtener datos.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos en las manos estos datos? Pues que entra en funcionamiento el Marketing Science, el análisis de dichos datos.

El Marketing Science y el Neuromarketing caminan en la misma dirección porque ambos tratan de entender por qué nuestros clientes toman una decisión u otra. Con ambos podemos llegar a comprender el comportamiento de nuestros usuarios.

Beneficios del Marketing Science

Con todo lo comentado es fácil presuponer que el Marketing Science aporta numerosos beneficios a las empresas que apuesten por él. Algunos de ellos son:

  1. Mejora el conocimiento del consumidor
  2. Mejora el conocimiento del mercado
  3. Ahorra costes
  4. Mejora la toma de decisiones
  5. Aporta argumentos para el diseño de la estrategia de la empresa
  6. Aumenta la productividad
  7. Optimiza la comprensión de la información

Todo ello lleva a, como hemos dicho anteriormente, una mayor capacidad de reacción y adaptación al mercado. Además, al unirlo a técnicas del marketing tradicional nos ofrece información que nos sirve para reforzar nuestras conclusiones.

Marketing Science y Marketing Digital

Es evidente que en el marketing digital el análisis de datos es esencial. En la Red, los datos lo son todos. De hecho, cualquier acción de un usuario puede reducirse a datos.

El desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido que la obtención de datos haya evolucionado de manera asombrosa, ya que ha dado lugar al aprendizaje automático (o machine learning) de las máquinas.

Es decir, los sistemas van aprendiendo gracias a los datos de los consumidores. De esta manera se pueden, no sólo establecer modelos predictivos de cómo va a comportarse el consumidor, sino también automatizar procesos.

Es el caso, por ejemplo, de las herramientas de publicidad digital como Facebook Insight.

En esta herramienta, este aprendizaje permite automatizar el proceso de compra de anuncios. De hecho, este sistema de aprendizaje automático es el que otorga mayor confianza a los anunciantes para configurar sus campañas publicitarias de marketing digital. Éstos confían en que lo que les “propone” Facebook es la mejor manera de conseguir un retorno de la inversión óptimo. Gracias a ello se pueden automatizar audiencias, posiciones, presupuestos,

Alyze y el análisis de datos

Existe otra herramienta en la que el Marketing Science puede verse claramente. Se trata de Alyze, la plataforma con la que podemos saber si nuestro contenido audiovisual emociona a la audiencia.

Gracias a su sistema de reconocimiento facial (que funciona gracias a un motor de inteligencia artificial), Alyze es capaz de reconocer en el rostro del público las 6 emociones básicas (alegría, miedo, ira, sorpresa, tristeza y asco) del ser humano.

A lo largo del metraje de tu anuncio, Alyze identifica en qué momentos se genera una emoción u otra. Pero no sólo eso, sino que traduce a datos toda esta información, los analiza.

Así podrás saber si el inicio de tu anuncio logra generar esa emoción que tú quieres, si durante el desarrollo del mismo, tus clientes siguen atentos a lo que están viendo o si el final no consigue generar ninguna emoción.

Gracias a este análisis que realiza Alyze podrás tomar decisiones sobre tu contenido: cambiarlos, mejorarlo o dejarlo como está, con una base de argumentos sólida.

Es decir, Alyze es una herramienta de Marketing Science esencial para saber si tu campaña va a funcionar o no.

Conclusiones

  • El Marketing Science aprovecha los datos y los analiza, extrae conclusiones e información relevante para nuestras campañas.
  • Aporta beneficios a las marcas, como ayudarle a entender mejor a sus clientes y al mercado en el que se mueve y ahorrar costes.
  • En las campañas digitales, el Marketing Science es esencial: ayuda a la toma de decisiones y al diseño de estrategias.
  • El desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial ha hecho que la recopilación y análisis de datos avance a pasos agigantados, abriendo un mundo de posibilidades a las empresas.
  • Facebook Insights es una muestra de ello. El aprendizaje de su sistema permite crear campañas completamente automatizadas que ofrecen un mejor retorno de la inversión a los anunciantes.
  • Otras herramientas, como Alyze, llevan el Marketing Science a otro nivel: recopila datos emocionales y los interpreta convirtiéndolos en una herramienta clave para saber si una campaña generará engagement entre la audiencia o no.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *